domingo, 6 de mayo de 2012

Características

Aunque se relaciona a las canciones contemporáneas Irlandesas o Escocesas con la música celta, no se debe confundir entre estas, ya que si bien la música celta es parte de su música tradicional folklórica (junto con Bretaña, Man, Gales, Cornualles, etc.) hay diferencias entre esta y la contemporánea de cada país. Una de las principales características de la música celta es su métrica compleja y ritmos contrastantes, es decir, desde alegres, que incluso pueden llegar a sonar como melodías de guerra, hasta tristes y apacibles. Los temas más comunes de los que se puede escuchar en la música celta son el amor, la guerra, la caza y la naturaleza; al unir la temática con el contraste de ritmos la música celta daba origen a celebraciones en una victoria en la guerra, en un buena cosecha e incluso en una boda y por el otro lado a lamentaciones de tragedia.
 
Hablando de una manera más técnica, la universidad metropolitana de Denver menciona ciertas características musicales sobre la música celta:

·      Forma

o  Uso mayoritario de formas estróficas, esto se puede notar más en la música vocal
o  Prominencia del tema y la variación en la música instrumental
·      Uso de modos
o  Modos pentatónicas
§  Modos con huecos evitando los pasos medios, siendo la primera y cuarta pentatónica las más comunes
§  Modos que incluyen una secuencia de cinco notas que después se saltan dos grados en la escala para repetir la octava
o  Modos hexatónica
§  Modos con huecos evitando un paso medio, especialmente el menor sin sexto grado de la escala (eólica/Dorian) y el mayor, sin séptimo (Jónico/mixolidio)
o  Modos heptatónicas
§  Dorian
§  Eólico
§  Mixolidio
§  Jónico
§  Frigio
§  Armónica Menor (principalmente en Gales)
o  En zonas con influencia escandinava se puede encontrar una sucesión entre el paralelo mayor y el paralelo menor (de Do mayor a Do menor)

·      Centro tonal

o  Tendencia a destacar dos compases, llegando a aparentar que la canción tiene una tónica doble, además no es raro que se termine en un acorde o nota que contrasta con el tono o acorde hogar.
o  Se encuentran melodías circulares que no tiene un fin aparente que proceden sin pausa al siguiente verso o repetición

·      Estructura melódica y armónica

o  Uso frecuente de las octavas paralelas
o  Intervalos anchos, ya sea en espacios de armónicos abiertos o largos saltos melódicos.
o  Prominencia de cuartas y quintas en la textura de acordes, tratando al cuarto como una consonancia (principalmente en regiones de habla gaélica)

·      Ritmo

o  Uso de ritmos complejos (divisibles en grupos de tripletes como 6/8, 9/8, 12/8, etc.)
o  Segmentos de la música sin tiempo fijo.
o  Ornamentación rítmica y/o melódica

·      Contexto

o  Uso de canciones para fines concretos como lamentos, nanas, batallas y canciones de trabajo (el ritmo en estas canciones está definido por el tipo de trabajo)
o  Distinción entre las canciones interpretadas por las mujeres y aquellas interpretadas por los hombres.

·      Práctica

o  Textura heterotrófica, es decir, un grupo de músicos y cantantes realizando la misma melodía juntos, pero cada uno añadiendo detalles diferentes
o  Uso de vocablos (sílabas sin sentido)
o  Improvisación de variaciones o adornos, los cuales varían en cada interpretación
o  Énfasis en el virtuosismo en solos

5 comentarios:

  1. Hola luis, como estas?. me gustaría saber si me podrías decir de donde sacaste la información para esta parte de tu blog. me seria de gran ayuda, es para una trabajo gracias.

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  2. Hola, que buen aporte, podrías por favor colocar referencias? Gracias es ppara un trabajo

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  3. Muchas gracias por compartir esta información.
    Me apasiona la música celta, me identifico totalmente con ella.
    El contraste tan original en las composiciones que te llegan al alma directamente.
    Muy buen trabajo!

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